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Consumiendo filosofía (o de qué recursos existen para aprender a filosofar)

Es posible que cuando se habla de filosofía vengan a la mente imágenes de mamotretos dentro de los cuales se desarrollan ideas muy abstractas en un lenguaje poco accesible. También es posible evocar retazos de videos e imágenes que, por medio de aforismos, capturan una idea que parece evidente, importante y profunda. Sin embargo, hay muchas formas en que podemos consumir filosofía (tanto buena como mala) y que, gracias a las nuevas tecnologías de la comunicación, están a nuestro alcance. 
En este artículo trataré de reseñar los recursos que yo utilizo, así como dar algunas recomendaciones de donde empezar con cada uno. Cabe mencionar que estos recursos tienen un carácter semi-unilateral, ya que la mayoría de la veces no podemos interactuar con quien produce el contenido de una forma directa. Para opciones que involucran la participación activa, puedes referirte a esta entrada

Recursos literarios

Los recursos literarios son los que más abundan. No es una gran sorpresa, considerando que la escritura ha sido la forma ideal de transmitir conocimiento de forma "fiel" durante varios siglos. Incluso hoy, gran parte de filosofía se transmite de forma escrita, destacando los journals y los libros. Sin embargo, dentro de estos recursos hay grandes diferencias de formato y estilo. Trataré de aclarar este último tema en otra entrada. Por lo mientras, aquí están los recursos que me gustaría destacar.

Libros

Existen muchas categorías dentro de este tipo de recursos, ya sean novelas, compilaciones, ensayos, complementarios, introductorios, etc. Estos, a su vez, pueden ser físicos o digitales.
Por ahora, es importante señalar que los libros son, en general, el mejor recurso para estudiar cualquier tema a profundidad o para introducirse en alguna rama de la filosofía. Esto se debe a que la mayoría de ellos pretenden ser autocontenidos, aunque también es necesario señalar que, dependiendo del libro, se necesitara más o menos conocimiento previo. 
Por otro lado, el esfuerzo que implica leer un libro es mayor que cualquiera de los otros recursos descritos aquí. Se tiene que considerar, en primer lugar, que acceder a cualquier libro conlleva una dificultad, ya que varios libros tienen diferentes ediciones o traducciones, planteando un primer problema que consiste en elegir la mejor edición y traducción para nuestros propósitos. Luego, la forma en que accedemos al ejemplar que buscamos es otro problema, que si bien el internet ha facilitado, presenta sus retos. Por último, la forma en que leeremos el ejemplar adquirido también influye en la experiencia que tenemos del mismo. No es lo mismo leer en la computadora, en una tableta, en un lector electrónico, en una impresión simple o en impresión profesional. 
Las recomendaciones que haré al respecto de este formato consisten en listas de libros sobre un tema específico y en lugares donde podemos acceder a estos, mencionando locaciones que corresponden a mi ciudad.

Recomendaciones de acceso gratuito: Biblioteca Vasconcelos (SC/CDMX), Biblioteca Eduardo García Máynez (IIF/CDMX), Gutenberg Project (Recurso en línea), la página rusa (libgen).



Artículos

Los artículos normalmente son textos con una extensión corta que buscan desarrollar un argumento muy específico respecto a un tema. Pueden ser especializados y altamente rigurosos, como los que se encuentran en las revistas profesionales, o pueden ser artículos de opinión y divulgación, como los que escribo en este blog. Al igual que los libros, se pueden presentar de forma digital o física.
Gracias a su brevedad, son útiles para entender un argumento específico de un tema o postura, o para entender, en términos muy generales, un problema filosófico. También sirven para entender problemas actuales, ya que en general no necesitan tanto tiempo para ser escritos, como los libros. 
La brevedad de los artículos también suponen su mayor defecto (aunque no podría llamarse "defecto" si consideramos los fines con los que son creados), ya que presuponen cierto conocimiento o asumen una perspectiva aún debatida. Además, para acceder a algunos artículos, es necesario pagar una membresía o licencia, lo cual presenta una barrera bastante cuestionable. Si eres estudiante o investigador, es posible que puedas acceder a través de la cuenta digital de tu universidad. Si no, puedes buscar en otras fuentes a través de tu buscador. 

Recomendaciones de publicaciones editadas en español: Crítica, Dianoia.
Recomendaciones de publicaciones editadas en inglés: Noûs, Mind.
Recomendaciones de listas: The philosopher's annual.

Medios digitales

Hay algunos recursos que, por su naturaleza, son puramente digitales. Ejemplos de estos son los blogs, los foros en línea, páginas de difusión en redes sociales, entre otros tantos. 
La gran ventaja de los recursos digitales es que están adaptados para ser consumidos en dispositivos con acceso a internet, por lo que es posible adaptar nuestras preferencias para mejorar la experiencia. Por otro lado, es muy fácil acceder a ellos y, en ocasiones, nos permiten interactuar con una comunidad de personas interesadas en el tema.
El problema que presentan estos medios es que también necesitan de una conexión a internet para interactuar de forma completa con los contenidos, por lo que, a diferencia de los libros o los artículos impresos que podemos llevar en la mochila a un lugar lejano, estos necesitan una conexión para tener todo su potencial. 

Recomendaciones en español: LógicaMx.
Recomendaciones en inglés: SEP, IEP, r/AskPhilosophy, 1000 word philosophy DailyNous

Recursos audio-visuales

Videos

En la era actual, los videos quizá sean la forma más conveniente de transmitir contenido altamente didáctico y accesible. Estos combinan, de forma eficiente y eficaz, elementos auditivos y visuales que facilitan la comprensión de un tema. Si bien es cierto que en los medios literarios es posible incluir imágenes, no es lo mismo ver una imagen al mismo tiempo que te la describen que leer algo y después entender la imagen. Además, es posible capturar un mayor nivel de elementos extralingüísticos en el discurso oral, como lo son el tono, el volumen, entre otros. 
Sin embargo, también existen problemas con este formato. El acceso, por ejemplo, esta limitado a la conexión de internet en la mayoría de los casos. Por otro lado, los mismos vicios del habla como la mala entonación o las muletillas también pueden encontrarse en los videos. Finalmente, la calidad de los vídeos no es homogénea, ya que para crear un video es necesaria una serie de elementos técnicos que capturen con la mayor fidelidad los detalles, por lo que una idea clara y valiosa puede perderse por una mala grabación o edición.



Podcast

Pensar en los podcast como una versión ligera de los vídeos es común, pero no necesariamente verdadera. La diferencia estriba en que el podcast se produce sin considerar el apoyo de imágenes visuales, por lo que muchas veces es más descriptivo para evocar esas imágenes sólo a través de la voz. Además, la ventaja que surge de los podcast a diferencia de un video es que pueden ser escuchados mientras realizamos otra actividad que necesita nuestra visión pero no necesariamente nuestra concentración. Por ejemplo, es posible hacer actividades cotidianas como lavar trastes o barrer al mismo tiempo que escuchamos un podcast, pero no al mismo tiempo que vemos un vídeo. Además, el podcast ocupa menos en la memoria de un celular o computadora que un video, por lo que es posible descargar más podcast que videos. 
Sin embargo, al sacrificar la imagen por una mayor portabilidad, el podcast tiene que ser más específico en la descripción de imágenes que un vídeo, además de que hay un límite en la fidelidad con la que se pretende transmitir una imagen. De hecho, en procesos más e imágenes más complejas, resulta difícil e incluso imposible seguir una descripción. Un ejemplo por analogía a este punto sería un juego de ajedrez. 


Conclusión

No existe una sola forma de aprender filosofía, sino que existen una amplia gama de recursos que tienen sus ventajas y desventajas. Además, el acceso a la mayoría de estos es gratuito y sencillo, si se sabe donde buscar. Por otro lado, la cantidad de información es tan alta, que si alguien se pusiera como propósito agotar las recomendaciones aquí mencionadas sin duda tendría que invertir mucho tiempo, y eso que estas recomendaciones son apenas un boceto de la totalidad de las fuentes disponibles. Sin embargo, es necesario mencionar que así como para cada recurso hay una recomendación que tiene una fuente confiable, también existen iteraciones de los recursos aquí mencionados que no son fiables. Sería muy complejo (si no es que imposible) enlistar a todos los canales, páginas, editoriales, revistas, periódicos, etc. en los que no hay suficiente rigor ni precisión para difundir filosofía, mucho menos para hacerla. Por lo tanto, dejo a la persona que este leyendo esto la tarea de distinguir entre los medios que aportan un contenido de calidad y los que no.

[Las recomendaciones aquí hechas serán actualizadas conforme tenga más información de otras fuentes]

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