Algunas personas no nos satisfacemos con lo que nos enseñan en las clases, sino que queremos profundizar en ciertos temas, desarrollar ideas y proyectos propios o bien, conocer a más personas con quienes discutir sobre lo que nos interesa. Para ello, normalmente existen dos opciones generales; estudiar por tu cuenta o participar en espacios y eventos diseñados para el aprendizaje. En la entrada de hoy, me centraré en la segunda opción.
¿Qué opciones existen?
En la práctica es posible encontrar muchísimos tipos de eventos y espacios para profundizar y desarrollar nuestro conocimiento como talleres, simposios, grupos informales de estudio, etc. Aquí explicaré las tres principales opciones que considero más fáciles de identificar y de las cuales he sacado el mayor provecho en mi paso por la universidad hasta ahora.
Congreso
Un congreso es un evento masivo donde se imparten conferencias, presentaciones de libros, mesas redondas, homenajes, etc. y cuyo objetivo es difundir los avances profesionales en cierta área del conocimiento así como propiciar el encuentro entre personas interesadas en los temas. Es común que sean eventos anuales y que duren unos cuantos días. Un ejemplo sería el reciente Congreso Internacional de Filosofía.
Lo bueno de los congresos es que hay muchas cosas que hacer en muchos temas. Es el evento perfecto para empaparte de las líneas de investigación y desarrollo que llevan diferentes grupos de expertxs en varios temas. Además, te sirve para contactar con quienes realizan la investigación y hacerles preguntas directamente. Podríamos decir que el congreso funciona como una degustación culinaria; presentaciones pequeñas y mucha calidad. A pesar de esto, no satisfacen la curiosidad intelectual sino que la acrecientan ya que el evento dura poco en relación a los otros dos que discuto abajo. Además, algunos congresos cobran o bien por el acceso al mismo, o por una constancia de asistencia.. Finalmente, cuando los congresos son presenciales, es común que sean en diferentes ciudades cada año, por lo que se tiene que tener en cuenta el gasto para asistir a los mismos.
Seminario
El seminario es un grupo de estudio e investigación especializado. El objetivo del seminario es la producción de conocimiento a través de la investigación y discusión, por lo que es común tener reuniones cada cierto tiempo. Los temas que se tratan en las reuniones están planificados, por lo que lxs integrantes del mismo tienen que revisar el tema antes de cada reunión. Suele haber una o varias personas que guían el seminario para darle orden y progreso, aunque eso no implica una jerarquía docente-alumnx. OJO: No estoy hablando de las clases tipo seminario, donde se sigue un programa de estudios de un curso requerido, sino de un seminario de investigación.
Esta opción es la mejor para estudiar e investigar un tema a profundidad, puesto que la duración es bastante larga y convives con un grupo de personas que tienen intereses afines a los tuyos y que normalmente participan en otras disciplinas. En primer lugar, existe un buen grado de retroalimentación en la investigación, ya que cuando presentas tu trabajo en las sesiones, tus compañerxs te hacen comentarios y preguntas que enriquecen la investigación. Además, tú igual participas en este proceso al conocer el avance de tus compañerxs. Por otro lado, muchos seminarios cuentan con apoyo institucional, lo que significa que varios recursos están a tu alcance, así como becas u otros apoyos. El único punto en contra, si es que se pudiera considerar así, es el nivel de compromiso requerido, ya que es necesario hacer las lecturas programadas para participar en el seminario y avanzar de forma independiente en la investigación propia, lo cual requiere esfuerzo.
Diplomado
Es un conjunto de clases organizadas por una entidad académica donde se busca la especialización del alumno en un tema específico y que otorgan un diploma por la conclusión satisfactoria de los cursos. Las clases son impartidas por una o varias personas expertas en el tema que se trate y siguen un modelo docente-alumnx vertical.
Los diplomados son una gran herramienta para aprender un tema específico de forma avanzada con personas expertas en los temas. Además, tienen mucha organización, por lo que los temas se encuentran previamente enlistados en el programa de estudios, así como las fechas de cada sesión y los requisitos para conseguir el diploma al terminar el curso. Como normalmente lo ofrecen instituciones académicas, existe un gran respaldo administrativo en cada diplomado y lxs docentes son investigadorxs reconocidxs en su área. El único problema es que normalmente tienen un costo que, si bien vale la pena, es una barrera para entrar.
Sea cual sea la alternativa que se prefiera, queda claro que hay muchas opciones para seguir estudiando y aprendiendo fuera del aula. Complementar los estudios universitarios con estas alternativas es algo que recomiendo ampliamente, ya que permite especializarnos poco a poco en los temas que más nos interesan, al mismo tiempo que desarrollamos una visión más clara de la totalidad del campo de estudio de interés.
Comentarios
Publicar un comentario